31.3.09

Grupo de Redactores en Tindouf

Aquí va una nota de MLuz de la Hoz sobre la manera en que podremos ser los ojos del María Guerrero para transmitir la experiencia cuando volvamos.

Hablaremos de todos los detalles en la próxima reunión.




GRUPO DE TRABAJO: REDACTORES EN TINDOUF


Creemos que es importante que un pequeño grupo pueda coordinar la recogida de información, estructurar cómo se puede llevar a cabo, cómo se puede recopilar y como hacer para, a la vuelta, convertirla en el relato de la experiencia.


Charo y yo nos ofrecemos a trabajar con ese grupo en la medida que nuestra aportación pueda ayudar a los alumnos a organizar este trabajo: cómo es importante que puedan centrar los temas que deban debatir y analizar, y también cómo hacer para que ellos, como grupo puedan ir compartiendo esa experiencia ( por ejemplo con un pequeño debate cada día que les permita sacar conclusiones), qué tipo de cosas se pueden hacer: entrevistas, pedir a los niños que hagan alguna redacción, dibujos, elaborar un comic,…etc.


Parece muy importante que antes de ir todo el grupo pueda ponerse de acuerdo en como organizarse para esta tarea.


Como punto de partida se me ocurre que las reflexiones que tuvimos al inicio del proyecto pueden servir. En esas reuniones hablamos de que este viaje debía de servir como experiencia personal de cada alumno/a pero también, y eso era muy importante ya que esta experiencia es un proyecto del centro, que fuera una experiencia grupal. Y que esa experiencia pudiera ser, a su vuelta, transmitida a todos los del instituto.

Para ello se plantearon unas orientaciones que, quizás puedan servir para” arrancar”


1.- Experiencia personal

En el viaje:

Cada uno deberá de tener un cuaderno de viaje en el que recoja sus impresiones. Deberá ser esta una visión personal.


A su vuelta:

Como fruto de esa información deberá de elaborar : un relato, informe, poema, artículo, una canción…etc


2.- Experiencia grupal

En el viaje:

El grupo se dividirá en subgrupos en función de temas de interés.

Los componentes de cada grupo se encargarán de recopilar información: lo que ven, lo que recojan a través de entrevistas, las fotos que ilustren el tema…etc.

Toda esta información debería de ser compartida por el grupo y así tras un debate del grupo sobre el material recogido, el equipo de redactores elaborará un informe que servirá para la redacción del relato final.


Un grupo se encargará de recoger en material audiovisual, o de cualquier tipo aquello que se considere relevante para ilustrar los informes que recogen la experiencia y con dicho material se puede preparar un cuaderno de viaje, una presentación en pps, un periódico….etc


A su vuelta:

Los resultados de esos trabajos podrán ser expuestos en una mesa redonda que se celebrará en el instituto para alumnos y padres.

Esta mesa redonda estará acompañada del visionado de la presentación que se haya hecho, de una exposición de fotografías, del cuaderno de viaje que se haya confeccionado, del periódico y de aquello que los alumnos hayan hecho como el poema, o la canción…etc.


En las reuniones que tengamos antes del viaje se pueden ir concretando todas estas cosas y así, una vez allí será más fácil “no perderse”


31 marzo. Mª Luz de la Hoz

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