3.4.09

A qué jugáis y a qué jugamos

Aquí van unas notas de Juan sobre los juegos.

Echadle un vistazo, compartidlo y poned comentarios.



PROYECTO SAHARA

Grupo: JUEGOS
¿A QUÉ JUGÁIS? ¿A QUÉ JUGAMOS?

Propuesta de sesión

A tener en cuenta: Es importante trabajar con grupos de niños no muy numerosos. Si son muchos, tardan en intervenir y pueden aburrirse. Se puede dejar que hagan grupos espontáneos o utilizar alguna actividad como “Los sonidos animales” (se eligen tantos animales como componentes de grupo y se les dice el nombre al oído –buena ocasión para aprender como se dice en su idioma burro, camello, cabra, caballo, perro, gato, pájaro-. Cada niño tiene que imitar el sonido del animal y agruparse con los que griten como ellos). Menos complicado es hacer los grupos numerándolos (si queremos grupos de 10, los numeramos del 1 al 10-en su idioma, por supuesto, aunque luego se lo digamos en el nuestro- y volvemos a empezar. Después agrupamos los unos, los doses, los treses,…)

Las niñas y niños:
Mientras que nos presentan, sería bueno observar al grupo:
¿Cuántos son? Edades –aproximadas-Algún aspecto relevante a la hora de elegir las actividades o la forma de realizarlas-minusvalías y cómo integrarlos, si es posible.

Importante también la meteorología:
mucho calor fatiga-quizá más a nosotros que a ellos- y se trata de estar a gusto en los juegos. Puede condicionar la elección del lugar y las actividades.
Sería conveniente buscar juegos de interior y de exterior.


El tiempo del que disponemos:
Hay que enterarse con anterioridad, pues no es conveniente empezar actividades y dejarlas a medias. Tampoco es bueno “forzar” los juegos- empeñarnos en acabarlos aunque no veamos a los
niños motivados- Ellos nos marcan con su actitud la idoneidad de lo que estamos haciendo. El juego es un medio, no un fin.

La posible dificultad del idioma:
puede ser que se manejen con el español o no. Incluso en el primer caso, convendría buscar actividades sencillas de explicar con la ayuda de gestos y ejemplificarlas. Antes de empezar,
tenemos que estar seguros de que nos han entendido –es muy difícil participar sin comprender las reglas-

Los tipos de juegos:

conviene no proponer juegos de eliminación. El niño o la niña eliminados se convierten en espectadores y se desentienden.


Los materiales: Se juega con lo que se tiene a mano: cajas para juegos de puntería; palos como
testigos en carreras de relevos; pañuelos para vendar en actividades motóricas o para atar los pies en carreras de 3 piernas,…

El terreno:
tamaño; dificultades orográficas, que pueden ayudar o ser la causa de
posibles accidentes que sólo enturbian el desfrute del juego.


Inicio de sesión:
Actividades de presentación: DECIR EL NOMBRE CON GESTO Y RITMO: Elijo un gesto y un ritmo que adapto a mi nombre. El grupo repite el nombre y el gesto al mismo ritmo. LA CESTA ESTÁ REVUELTA. FULANITO ¿ME QUIERES?


Parte principal (dependiendo del tiempo) ¿A qué jugáis? Pedirles que os propongan sus 2 ó 3 juegos más populares cuando están en grupo. Realizarlos con ellos. Dos o tres de vosotros podríais tomar notas de los juegos-reglas, organización,objetivos, espacios, materiales- para añadirlos a la memoria


¿A qué jugamos? Si las actividades anteriores han sido muy fatigosas, se podría realizar la siguiente propuesta:

Volamos. Consiste en construir aviones de papel y jugar con ellos. Les proponemos varios modelos y los trabajamos juntos. Posteriormente, pueden personalizar sus aparatos escribiendo en ellos sus nombres en árabe y coloreándolos. Es una actividad que no requiere de muchos materiales; mezcla las manualidades con el juego; resulta satisfactoria, pues te haces tu juguete tantas veces como quieras; es adecuada para personas de ambos sexos; no requiere de unas habilidades especiales ni de instalaciones maravillosas.

Podéis encontrar modelos en Internet:


http://www.avioncitosdepapel.com/

http://www.origami-kids.com/paperairplanes-2-mirage.php


Después se puede jugar a el avión que llega más lejos; el que se mantiene más en el aire; realizar un recorrido fijado con el menor número de lanzamientos; con un solo avión, hacer una carrera de relevos, de tal manera que lanza el 1º; el 2º desde donde cayó el avión del 1º; el 3º desde el aterrizaje del 2º y así sucesivamente.

Juego colectivo: en gran grupo, no dejar que el avión caiga al suelo. ¿Cuántos
lanzamientos sucesivos podemos hacer antes de que aterrice?


Vuelta a la calma: Juegos tranquilos como POBRE GATITO MÍO; LOS TELEGRAMAS


Espero que os sirvan estas notas.

1 comentario:

  1. Haber chicos estos son algunos de los juegos que yo creo que podrian estar bien:

    ME LLAMO:
    es un juego que sirve para que todos los niños se conozcan.se juega con una pelotita.El niño que tien la pelota debe decir su nombre,y una vez que lo dice este debe lanzarla y asi que los demas hagan lo mismo.

    ZAPATILLA POR DETRAS:
    todos sabemos jugar a este juego,pero envezde eliminar al niño cuando le pongan la zapatilla sera mejor que no se eliminara ya que seria mejor que todos jugaran al mimo tiempo.

    EL DIRECTOR DE ORQUESTA:
    consiste en que un niño vaya haciendo un ritomo con las manos o con algun otro material que tenga a su alrededor y los demas le sigan.
    Uno de los niños debe estar de pies y no ver quien es el niño que comienza haciendo el ritmo y debe conseguir adivinar quien es.


    LOS BOMBEROS:
    este juego consiste en hacer dos grupos.Ambos grupos deben quitarse las zapatillas(desabrochadas)y las chaquetas o camisetas,una vez que las tengan quitadas ambos grupos deben tumbarse en el suelo,el monitor debe tocar el silvato y los niños deben salir corriendo a vestirse,gana el grupo que antes se vista y consiga asi salvar a sus compaeros.

    MAQUILLAJE DE FANTASIA:
    Es lo que dijimos el otro dia de que cada uno pinte la cara de una manera especial a un compañero.

    GINKANA:
    podriamos hacer una ginkana por alli,pero para ello debemos saber como es el terreno del que disponemos.Esto seria algo para prepararlo ayi.

    TELEFONO ESCACHARRADO.
    Empieza un niño diciendo una palabra y los demas deben ir recordando todas las de sus compañeros.El que no se acuerde sufrira un ataque de cosqillas.

    PAÑUELO:
    el pañuelo es un juego que se podria hacer si todos estais deacuerdo,ya que es un juego bastante entretenido para los niños pequeños.


    Estos son algunos de los juegos que podriamos hacer ayi ya que no necesitan ningun material en concreto simplemente sirven para la memoria y para el rendimiento personal.

    Si vosotros teneis algun otro juego que podais aportar por favor darmelos el martes de despues de semana santa para poder ir preparandolos.

    MARIA.

    ResponderEliminar