18.5.09

Tras el viaje...

Mensaje de Julio Abad:





Prácticamente recién llegados de Dahla (el campamento más lejano de Tindouf y el más cercano al Sáhara Occidental) me gustaría que poco a poco plasmásemos lo que hemos vivido y hacer visible la desastrosa situación en la que vive actualmente (y desde hace más de 30 años) el pueblo saharaui, como homenaje a esta fantástica gente que hemos conocido y que día a día lucha por sobrevivir en el desierto, exiliados...


Como sabéis, el Sáhara fue colonia española hasta 1975, año en que se firman los acuerdos tripartitos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania. En estos acuedos, se reparte el territorio entre estos 2 últimos países (Marruecos y Mauritania). Según el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, el Sahara Occidental no tiene lazos de soberanía ni con Marruecos ni con Mauritania, por lo tanto, debe aplicarse el derecho a la autodeterminación. Haciendo caso omiso y ante la complicidad y la pasividad de la comunidad internacional, Marruecos y Mauritania comienzan la invasión y la ocupación del territorio (bombardeos incluidos), provocando la huida desesperada de la población hacia los campos de Tindouf (cedidos por Argelia para el asentamiento de la población). Un año después, el Frente Polisario (ejército de liberación del Sahara) declara la guerra a Marruecos y Mauritania (este último se retiraría del territorio tiempo después) y se declara la RADS (República Árabe Democrática Saharaui). El Frente Polisario llegó a hacerse con una parte del territorio, pero, a día de hoy, no sólo no se ha cumplido el derecho a la autodeterrminación, sino que el pueblo saharaui está sufriendo el exilio en la mitad del desierto (en los campos de refugiados de la hammada argelina) y la dura represión marroquí en los territorios ocupados. En 1980 comenzó la construcciin del muro de la vergüenza (sí, lamentablemente en este territorio también existe uno, aunque sea invisible para el resto del mundo) que actualmente tiene una longitud de 2500 km (60 veces más largo que el muro de Berlín). Este muro (en realidad son varios muros, de arena, piedra, alambrada, etc) está repleto de soldados marroquís y de minas, que se cobran gran cantidad de víctimas directas e indirectas. Supone la división del pueblo y representa la ocupación del territorio por parte de Marruecos. El Sáhara Occidental es una zona rica en recursos (fundamentalmente pesca y fosfatos, aunque ahora han desubierto pozos de petróleo).Y ahí está el quiz de la cuestión: no creamos que es sólo desierto.

¿Y la población?:

- Por un lado está la población de los campos de refugiados cercanos a Tindouf (Argelia), aunque en territorio liberado viven algunas tribus nómadas. Hay 5 campamentos (que llevan el nombre de las principales ciudades ocupadas). Nosotros hemos estado en el único que tiene agua (pozos, no agua corriente), Dahla, el más lejano de la carretera, alojados en jaimas, en grupos de 6 con unas familias saharauis estupenda. El campamento está en mitad del desierto y no cuenta prácticamente con recursos. Dependen casi exclusivamente de la ayuda humanitaria (que como todos sabéis se reduce cada año). No tienen saneamiento ni infraestructuras (hay letrinas en el suelo, el agua es escasa, no hay suministro eléctrico más que pobres placas solares conectadas a baterias, cuentan con un dispensario donde se lleva a cabo una primera atención médica básica, un pequeño hospital y muy dignas escuelas, con pocos medios , pero mucha ilusión). Están en medio de la nada, olvidados por el mundo, invisibles para la comunidad internacional (no olvidemos que está reconocido su derecho a la autodeterminación). No hay futuro en esta zona y los jóvenes están frustrados y desesperados.

- Por otro lado está la población saharaui que vive en territorio ocupado e invadido por Marruecos. Y ahí se vive la verdadera lucha, sufren una represión brutal (secuestros, discriminación, tortura, desapariciones.... y un largo historial de violación de los derechos humanos).

Todo un pueblo dividido, familias separadas, robo y expolio de recursos, violación de derechos humanos, expectativas de vida truncadas, graves consecuencias derivadas de las minas antipersonas....y creo que no hace falta explicar nada más.

¿Y qué podemos hacer?

Como personas y ciudadanos libres y comprometidos con la igualdad y el derecho de los pueblos, debemos denunciar esta situación, debemos unirnos y exigir al gobierno español que tenga un postura clara ante el conflicto (que es en gran parte responsable y culpable de a situación) y que la comunidad internacional cumpla de una vez con las resoluciones y exija la retirada inmediata de Marruecos. Al fin y al cabo nosotros votamos a los gobernantes, y esto jamás lo podemos olvidar.

Si alguien quiere más información, puede consultar la web: http://www.saharalibre.es/index.php
Y hay mucha más información en la red y muchas asociaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Ha sido una experiencia dura, inolvidable y gratificante a la vez, en la que hemos aprendido muchas cosas acerca del pueblo saharaui, tan hospitalario y luchador, la gente tiene ideas, tiene fuerza y tiene ganas, y que por eso no han de quedar en el olvido.

1 comentario:

  1. bien julio!
    buena entrada=)
    increible viaje...
    increibles emociones...
    increibles las personas...
    sin palabras de verda!


    MARIA SAN SEGUNDO

    ResponderEliminar