28.3.09

Recomendaciones para el viaje


He encontrado _aquí_ unas recomendaciones para el viaje.

Os copio la página íntegra, para que le echéis un vistazo. A lo mejor encontramos aspectos que todavía no nos hemos planteado.

Ana.




Recomendaciones para el viaje a los campamentos

1. Aspectos previos al viaje
2. Preparación del equipaje
3. ¿Qué puedo llevar a mi familia acogedora?
4. Viaje y traslados
5. Recomendaciones prácticas en los campamentos
6. La vuelta
7. Cuando pasen unas semanas...

1. Aspectos previos al viaje:

- Vacunación: no es necesario ninguna vacuna específica
- Pasaporte: en vigor. Necesario
- D.N.I: en vigor. Necesario
- Informa a la asociación organizadora de la familia o familias que te van a acoger
- En los campamentos no hay teléfono; te recomendamos que avises a tus familiares y amigos que puedes tardar unos días en ponerte en contacto con ellos.

2. Preparación del equipaje:

Equipaje:


- Peso máximo autorizado del equipaje: 20 kgs. (como máx. dos maletas)
- Bolsa de mano: de medidas reducidas no puede superar los 5 kgs.
- Pon candado a las maletas o precíntalas con cinta de embalar (para no tener sorpresas cuando recojas tus maletas en el aeropuerto de Tindouf)
- ¡¡¡Es muy importante!!! poner un cartel en cada maleta con tus datos y:
NOMBRE DEL NIÑO QUE VISITAS
NOMBRE DE LA MADRE
WYLAYA ej.: Smara
DAIRA ej.: Bir Lehlu
BARRIO ej.: 1



Si llevas algún tipo de material adicional para la familia (placas solares, cocinas de camping...) te recomendamos que lo notifiques a la asociación organizadora del viaje, las placas han de manejarse aparte, aunque no suele haber ningún problema. Si llevas algún tipo de ayuda humanitaria (material escolar, sanitario, etc.) a parte de tu equipaje personal, comunícalo con antelación a la asociación organizadora del viaje, para que puedan tener constancia del material que se lleva y así hacer una previsión del espacio disponible de la bodega del avión. Ropa:
- calzado cómodo (para arena y piedras)
- calcetines gruesos para la noche
- pantalones cómodos y amplios
- ropa de verano para el día, aunque es recomendable llevar alguna chaqueta o jersey de manga larga por si refresca
- las temperaturas suelen bajar considerablemente por la noche por lo que se hace necesario ropa de abrigo (chaqueta, guantes, bufanda....)
- Otros:
Gafas de sol (para el sol y el viento)
Gorra, o pañuelo de cuello (para el sol y el viento)
- si vas a familia no es necesario llevar saco de dormir, ocupa mucho espacio y ellos disponen de buenas mantas Sinceramente y después de nuestra propia experiencia no es necesario llevarse mucha cantidad de ropa, solo lo necesario e imprescindible, luego no te la pones y te lamentas de haber ocupado un espacio importante en la maleta, para 5 días con dos o tres mudas de ropa y una chaqueta es suficiente. Neceser:
- Linterna y pilas de recambio (en los campamentos no existe el alumbrado público)
- Crema hidratante y protector para los labios
- Cepillo de dientes y dentífrico o mejor elixir bucal (polvo y arena)
- Kleenex
- Papel higiénico, cada familia tiene su propio WC pero recuerda que vas a unos Campamentos de Refugiados.
- Peine
- Si vas a una familia, la toalla no es imprescindible, ocupa mucho espacio en la maleta y pueden dejártela allí.
- Gomas de pelo (viento).
- Toallitas húmedas (de bebés) (son refrescantes para el calor y muy eficaces para la higiene corporal).
- Mujeres: compresas, tampones..., (puede ser difícil encontrarlos en los campamentos). Botiquín:
- Si tomas algún medicamento periódicamente, no lo olvides, será muy difícil encontrarlo en los campamentos
- Si tienes problemas de asma coméntalo con tu médico de cabecera, él te dará lo que necesitas.
- Tiritas.
- Aspirinas o genéricos.
- Fortasec (Antidiarreico).
- Almax o cualquier otro protector digestivo. Alimentos:
No es necesario llevar ningún alimento para uso personal, la alimentación en los campamentos no difiere tanto de los nuestros, para que te hagas una idea:
DESAYUNO:

Café con leche acompañado de galletas o pan con mermelada y mantequilla.

COMIDA/CENA

Patatas fritas.
Huevos fritos.
Cus-cus.
Patatas estofadas.
Cabra.
Carne de Camello (sabor al pincho moruno).
Ensalada de tomate, patatas cocidas, huevo duro, cebolla, atún...
Pasta, lentejas, legumbres.

BEBIDA:

Agua envasada, limonada, leche de camello... Ten en cuenta que los alimentos que te ofrecen son los que reciben de la ayuda humanitaria y otros los compran para hacerte una estancia más agradable, intenta ser lo más agradecido posible con lo que ofrecen.


3. ¿Qué puedo llevar a mi familia acogedora?

- Antes de nada, piensa que tu familia no es la única y piensa que determinados regalos pueden crear desigualdades sociales. Deberíamos evitar estas situaciones. Duele mucho ver a un niño corriendo con una bicicleta y 50 detrás esperando a que le deje dar una vuelta - Si has hablado con la familia, ella mejor que nadie te dirá lo que necesita, "pero tampoco te dejes llevar por los sentimientos", prioriza.

- A continuación te detallamos una relación de material que puede ser útil para tu familia teniendo en cuenta que el dinero es siempre fundamental en cualquier lugar y si tu familia acogedora no tiene placa solar y puedes llevársela, allí es fundamental.

EN GENERAL:
Mirar el apartado "recomendaciones prácticas en los campamentos"
1. Un pequeño botiquín (aspirina, tiritas, vendas, esparadrapo, mercromina ...) Nada de medicamentos cuya administración sea complicada y pueda suponer un riesgo para la salud de la persona .
2. Utensilios de cocina: encendedor de cocina eléctrico, estropajos, cubiertos, sartén, olla a presión (reduce el tiempo de cocción, así menos gas, y menos agua empleada).
3. Gafas de sol.
4. Guantes.
5. Calcetines.
6. Si en la familia que visitas ha habido o va haber algún nacimiento, ropa de bebé, alimentos para el niño...
7. Alimentos en lata, (atún, sardinas...), son muy agradecidos, pero hay que vigilar el peso de la maleta (suelen ser pesados).
8. Material escolar para los niños, bolígrafos, lápices, goma, sacapuntas, libretas, mochila (sin ruedas, en la arena no sirven para nada).
9. Caramelos y golosinas..., los niños vecinos de tu haima la visitarán en busca de algún caramelo, es muy importante, que cuando veas grupos de niños no les arrojes los caramelos es mejor dárselos a tu familia acogedora que ellos los repartirán.
10. Un pequeño costurero: hilos, agujas, botones, etc...
11. Pilas (grandes y pequeñas).
12. Calculadora solar.
13. Cintas de música grabadas, con música española.
14. Azúcar.
15. Sacarina (En los campamentos hay muchas personas diabéticas, que siguen tomando el té con azúcar).
16. Encendedores (el tabaco es más barato allí que aquí)
17. Sobres y papel para las cartas (son las que luego recibirás).
18. Cuerda.
19. Compresas para las mujeres.
20. Jabón en pastillas (pesa menos).
21. Las mujeres se alegrarán de recibir barra de labios, coloretes, lápices de ojos, etc...
22. Ropa.
23. Material higiénico.
24. Crema hidratante.
25. Miel, turrón...
26. Regalos diversos: pulseras, pins para los niños, pendientes, colonias, etc...

Estas son algunas de las cosas que se nos ocurren. Si conocéis a alguien que haya ido a los campamentos os podrá ayudar.


4. Viaje y traslados:

Ten en cuenta que por esas fechas parten vuelos desde diferentes puntos de la geografía española, y existe un solo aeropuerto de llegada (Aeropuerto militar de Tindouf), lo que puede dar lugar a retrasos o cambios de horarios.

El vuelo se realiza con Aerolíneas Argelinas (Air Algerie). El viaje desde España dura aproximadamente 2-3 horas (a veces se hace escala en Orán). En el aeropuerto de salida ponte en contacto con algún responsable del viaje para saber donde se factura el equipaje y la prioridad de la facturación (equipajes personales, material de cooperación, ayuda humanitaria...).

Te recomendamos llevar agua para el viaje (los ratos de espera pueden ser largos) y algún bocadillo, (la comida del avión puede no apetecerte o si llegas por la noche a lo mejor no tienes oportunidad de comer hasta el día siguiente).

Si la llegada está prevista para la tarde/noche, lleva ropa de abrigo a mano, ya que puedes tardar en tener acceso al equipaje. El tiempo que dura el viaje, es el momento para conocer a los que te acompañan, te recomendamos que intentes contactar con alguien que vaya al mismo barrio, daira y wilaya que tú y os pongáis de acuerdo para controlar que ninguno de los dos se quede a la vuelta (no serías ni el primero/a ni el último/a que pierde el avión)

Lleva a mano el DNI, el pasaporte y un bolígrafo (para rellenar el visado) cuando bajes en el aeropuerto de Tindouf, también es conveniente llevar en un papel apuntado:


NOMBRE DEL NIÑO QUE VISITAS

NOMBRE DE LA MADRE
WYLAYA ej. Smara
DAIRA ej. Echderia
BARRIO Te pedirán esta información varias veces.

La recogida de equipaje en el aeropuerto de Tindouf suele ser un poco caótica (es un espacio muy reducido), ten paciencia y ayuda a apartar las maletas de la cinta para que no se amontonen, coopera con las asociaciones y el resto de viajeros, así todo irá mucho mejor.

El aeropuerto de Tindouf es un aeropuerto militar ESTÁN PROHIBIDAS LAS FOTOGRAFIAS.

Hay pocos carros de equipaje en el aeropuerto, si no llevas equipaje adicional, deja el carro para personas o entidades que llevan ayuda humanitaria o más peso que tú (Solo moverás el equipaje unos metros )

Antes de salir del aeropuerto puede que te registren el equipaje y el oficial argelino de turno quiera coger algo de lo que llevas, algunos ponen un paquete de tabaco al principio, te recomendamos que simplemente digas "no" o "La" ("no" en árabe) cuando haga ademán de cogerlo, tampoco es necesario montar un follón. Después pasaras al vestíbulo del aeropuerto, es el momento de ir al lavabo, estirar las piernas y rebajar tensiones, pero hemos de estar atentos, es el momento en que nos separarán por destinos. Nos irán llamando por destinos -Dagla, -Smara-, -Auserd-, -Aiun-, -Rabuni- agrupa tus maletas y no pierdas de vista a la persona del Frente Polisario encargada de tu destino, él os guiará a los autobuses o camiones que os transportarán, (Todos vamos perdidos y es mucho lo que hay que mover, organizados y ayudándonos se hace más fácil).

Puede que las personas viajen en bus y los equipajes en camiones detrás del bus , si el viaje es directo (sin parar en Rabuni que es el centro de protocolo) a la llegada a la wilaya (Smara por ejemplo) irán haciendo un recorrido por las distintas dairas, tienes que estar atento a tu parada, cuando bajes estarás rodeado de niños pidiéndote caramelos (recuerda que no somos Reyes Magos), recoge tu equipaje y escucha atentamente las consignas que te dará el representante del Frente Polisario, te repito es muy importante que te quede todo claro, actividades previstas, como y cuando te avisarán para la vuelta... Si baja alguien en esa misma parada poneros de acuerdo para vigilar que ninguno de los dos falte a la vuelta (somos pesados con ésto pero puede evitaros un disgusto)

A partir de aquí empieza una experiencia llena de sentimientos y emociones, que teneís que vivir por vosotros mismos. No obstante es importante tener en cuenta algunas recomendaciones prácticas.


5. Recomendaciones prácticas en los campamentos:

- Recuerda que no es un viaje turístico y no encontrarás ninguna de las comodidades de nuestra sociedad, solo un pueblo humilde y hospitalario dispuesto a ofrecerte lo poco que tiene a su alcance.

- Ten en cuenta que vas a convivir con otra cultura, para la cuál eres tú el extraño, donde pueden aparecer situaciones difíciles de entender en nuestra sociedad. No es cuestión de cambiar nada, ni cuestionar qué es peor o qué es mejor, simplemente estas ahí, intenta convivir y respetar.

- Alguien dijo que cuando vas a los campamentos de refugiados de Tindouf "por mucho que lleves siempre tienes la impresión de traer más de lo que dejas", los saharauis son muy hospitalarios y tienen tendencia a colmarte de regalos, "lo mejor es para ti", se agradecido e intenta no abusar de esa generosidad.

-Si tienes previsto dar dinero a la familia ten en cuenta que son aspectos muy personales en los que no podemos aconsejarte de cantidades, hazlo a la llegada, evitarás que tengan que pedir favores para comprarte regalos o mantener parte de tu estancia.

- Es importante que si llevas dinero lo entregues en billetes, en los campamentos funcionan con el dinar argelino pero también con dinero español, solo billetes, allí no tienen el problema de cambiarlos, además en mejores condiciones que aquí en nuestros bancos, por lo que no lleves dinero cambiado en divisa.

- Aprovecha el viaje, no solo está la familia, puedes visitar la escuela, el dispensario, el hospital..., conoce un poco la realidad de los campamentos.

- Puedes establecer contactos con alcaldes, médicos..., para realizar pequeños proyectos desde tu comunidad.

- Aprende algo de Hassanía (versión dialectal del árabe) "si", "no", "gracias", "vamos", "espera"... pueden ser de utilidad y la familia te agradecerá ese gesto de integración. - Es importante que el agua que consumimos esté envasada (no obtenida de pozos) ya que podemos ser susceptibles a su consumo y enfermar.

- No abuses de los alimentos a los que no estás acostumbrado: leche y carne de cabra, de camello...



6. La vuelta

- Te aconsejamos que un día antes de la fecha prevista de la salida, intentes contactar con alguien de protocolo para saber si ha habido alguna variación en el horario de tu vuelo.

- La vuelta suele ser muy repentina y te avisan con poco tiempo, así que intenta tener tu equipaje preparado una noche antes de la fecha prevista.

- Los autobuses y camiones no esperan, sé previsor y no dejes nada por hacer.

- A la llegada al aeropuerto de Tindouf, se te entregará el billete en la entrada del aeropuerto. Ten en cuenta que habrán personas esperando otros vuelos hacia España, intenta mantenerte con el grupo de tu comunidad y estate atento a la salida.

7. Cuando pasen unas semanas...

Nos gustaría que nos contases cómo te ha ido y si te ha servido de algo esta guía, o si tú crees que habría que cambiar algo para los próximos viajes. Recordad que el verdadero trabajo ha de comenzar después del viaje, estableciendo lazos, sensibilizando a nuestra comunidad, autoridades, participando en los actos y manifestaciones de apoyo al pueblo saharaui, en definitiva, haciéndonos eco de la realidad que vive y sufre este pueblo.


¡Gracias por tu interés y buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario